Carreteras con historia. La C-415. Carretera de Ciudad Real a Murcia

Hoy hablaré de una carretera, ya extinta, pero que muchos viajeros siguen recorriendo. Dos autovias, carreteras autonómicas y provinciales la conforman ahora. Pero hasta hace unos años, formaba un sólo eje. La comarcal 415. Carretera de Ciudad Real a Alcantarilla.

Esta carretera, definida por el plan Peña de 1940, unía la capital manchega de Ciudad Real con la Región de Murcia, a través de la sierra de Alcaraz, y cuya nomenclatura 415 nos indicaba que nacía en el sector 4 de carreteras, entre la N-IV y la N-V (4), que nacía entre 100 y 200 kms de la puerta del sol de Madrid (1) y que la carretera era de forma radial, al acabar en número impar. (5)

Esta carretera nacía en Ciudad Real, concretamente, hasta hace bien poquito, se conservaba el hito kilométrico en piedra en la rotonda de entrada por Miguelturra a la capital castellanomanchega. En la foto se aprecia el hito del km 1 en dicha rotonda, hito que ya fue retirado con la remodelación de dicha rotonda:

c415 km 1

Restos de señalizaciones con la antigua nomenclatura por Ciudad Real, en la Ronda de Calatrava:

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De ahí, la C-415 salía en dirección a Miguelturra como CM-4127. Una vez salido de Miguelturra, la carretera se renombra como CM-412(nombre que adquiere en la mayor parte del territorio castellanomanchego) (Carretera de Porzuna a Almansa). Entre este punto, y el cruce con la carretera a Granátula, existe autovía, llamada CM-45 o »autovía del IV centenario», en honor al centenario de la obra del Quijote de Miguel de Cervantes.

La carretera atravesaba Pozuelo de Calatrava, Almagro, Moral de Calatrava hasta Valdepeñas, donde se cruzaba con la N-IV (Hoy autovía del Sur A-4), y entraba por la Calle Torrecilla y salía por la Calle Veracruz. En esta foto sale señalización antigua, junto al desvío que se le hizo a la carretera cuando se construyó la variante de Valdepeñas, ya que la antigua quedaba cortada más adelante.cr.png

Detalle de la C-415 en su salida de Valdepeñas hacia Murcia. Adoquinada y sin salida:

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Donde se juntaba la antigua carretera con la circunvalación de Valdepeñas:

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Detalle de la antigua señalización al paso por Pozuelo de Calatrava:

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La carretera prosigue camino, en esta ocasión, dirección a Pozo de la Serna, Alcubillas, para hacer otra parada en Villanueva de los Infantes. Municipio donde aún se conservan señales de la antigua carretera de forma explícita como se puede ver a continuación:

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Es curioso que estos carteles parecen haber sido remodelados hace poco, manteniendo el nombre de Murcia en el destino este de la carretera. Pero también se pueden ver carteles más antiguos con el destino de la carretera como Murcia:

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Detalle de la antigua C-415 en las inmediaciones de Villanueva de los Infantes entre el pueblo y la circunvalación:

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Seguimos camino hacia Fuenllana por la CM-412. Aquí aparece otra joya del camino, un antiguo puente en lo que era la antigua C-415 en la entrada al pueblo, hoy arreglada:

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Ese puente está paralelo al desvio que se le hizo para entrar al municipio, anterior a la variante que vemos al fondo, y que aquí queda:

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La carretera sigue camino en dirección a Murcia por Villahermosa, para seguir hacia Villanueva de la Fuente. Un pueblo que tiene la curiosidad de estar en la provincia de Ciudad Real pero tener prefijo de Albacete (967).

Salimos de Villanueva de la Fuente y a pocos kilómetros del pueblo, giramos a mano izquierda hacia la CM-3208, en dirección a Povedilla, que es por donde discurría la antigua C-415.

Aquí un detalle de restos de la antigua C-415 en la CM-3208:

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Tras pasar Povedilla, llegamos a Alcaraz, donde nos cruzaremos con la N-322 que baja de la provincia de Valencia a la de Jaen por Albacete, y donde nos encontraremos con carteles antiguos de la C-415 de accesos a la localidad:

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Continuamos viaje. En esta ocasión, pasaremos Vianos, sentido Riopar. A unos kilómetros de Vianos, por la CM-3216, cogeremos una carretera provincial, por donde seguía la C-415, y que no sólo conserva el firme original de la antigua comarcal, sino que conserva los carteles informativos y los hitos kilométricos, ya que se presupone conservó la nomenclatura al hacerse cargo la diputación de Albacete de dicha infraestructura, y con el detalle de que conservaba el kilometraje respetando el kilómetro cero de la antigua comarcal:

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La carretera sigue, a través de Batán del Puerto y junto a Riopar viejo, hacia Riópar, (lugar donde es típico los bronces, por las antiguas fábricas de bronce que ahi se asentaban), no sin antes cruzar el Puerto de las Crucetillas, donde tuve la oportunidad de tirarme una foto hace algún tiempo:

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En Riópar volvemos a coger la CM-412, hasta Elche de la Sierra, donde la volveremos a dejar, para coger la CM-3228 y la CM-3217 hasta el límite de la Región de Murcia una vez hayamos pasado Férez y Socovos.

En la Región de Murcia, la carretera toma el nombre de RM-715 hasta Caravaca de la Cruz. En Moratalla, aún quedan carteles con la antigua denominación y antigua fuente de letra de las carreteras:

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Una vez en Caravaca de la Cruz, y haciendo una mención especial este año a su Año Jubilar, la carretera se convierte en la Autovía del Noroeste Rio Mula RM-15. Dicha autovía se llamó en sus comienzos la C-415 conservando el nombre de la antigua carretera entre Caravaca de la Cruz y Alcantarilla.

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Este es el tramo de la carretera antigua C-415 entre Caravaca de la Cruz y Cehegín, siguiente municipio. Se conserva renombrado como RM-517, y conserva incluso los antiguos árboles que bordeaban la carretera como también ocurre más adelante, en Mula:

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Seguimos adelante, ya nos queda poco, y una vez cruzamos Bullas, nos separamos de nuevo de la RM-15 para dirigirnos a Mula, por la RM-516. Este tramo se conserva sin autovia, ya que la RM-15 bordea el pueblo por el norte, saltando el Pantano de la Cierva.

Pasamos el niño de Mula, cruzamos Mula y seguimos por Los Baños en dirección a Albudeite. En la Puebla de Mula tenemos otra curiosidad. Desde la antigua carretera C-415, vemos el puente de la primitiva comarcal, con el viaducto de la autovía RM-15 de fondo.

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Seguimos camino, cruzamos Albudeite y tras cruzarnos con la A-7, Autovia del Mediterráneo (Algeciras-Barcelona) entramos en Alcantarilla, destino final de nuestra ruta, donde, por la Avenida de Fernando III el Santo, llegamos al cruce con la N-340, Carretera de Cádiz a Barcelona, donde muere la C-415 y podremos continuar los pocos kilómetros que nos quedan hasta la capital murciana.

Espero os haya gustado el resumen de la historia de esta carretera ya desaparecida. Próxima entrega, otra carretera que nos toca bien de cerca a los murcianos, la N-301, carretera de Ocaña a Cartagena.

 

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